Ubicado en el centro histórico de Santa Marta
Fondo que contiene documentos que datan de mediados del siglo XVII, sobre acontecimientos ocurridos en la ciudad de Santa Marta; como inundaciones , terremotos , epidemias, dispensas y solicitudes de nulidad de matrimonios; conversiones de personas no católicas al catolicismo, cartas de libertad y de canje de esclavos; decretos impresos de El Libertador Simón Bolívar; en la imprenta de Juan C. Ceballos; cédulas reales expedidas en San Idelfonso (Madrid-España) sobre pagos de diezmos en las Indias Occidentales; nombramientos de sacerdotes; historias de las parroquias más ancestrales del Magdalena; biografías de presbíteros; listados de obispos de la Diócesis a partir de 1531; procesos penales contra clérigos, militares y próceres.
Como joyas del patrimonio documental de Colombia se encuentran en él: El acta de defunción de Simón Bolívar; el decreto que le otorgó el titulo de mariscal de campo al pacificador Antonio Morillo y el texto del primer armisticio que firmó la corona española con las fuerzas independentistas, con la firma de Antonio José sucre en 1820
Además cuenta con 69 tomos(indizados 32) sobre libros de bautismos de blancos; negros africanos de la Guinea Ecuatorial, pardos, mulatos y zambos; partidas matrimoniales de los colonizadores españoles del siglo XVIII y defunciones.
El Archivo Histórico Eclesiástico cuenta con un índice analítico elaborado por William Hernández Ospino y la señora Carmen Hernández del Villar en el año de 1990, que trascendió hasta Estados Unidos; Canadá y Europa.
De la Universidad de Berlín, vino al archivo un doctor en lingüística con el ánimo de identificar en el Archivo lo que hubiera sobre lengua Wayuu, cuya primera gramática construyera el célebre prelado Rafael Celedón.
Del Canadá enviada por las Naciones Unidas vino una especialista en negritudes y se encontró con la sorpresa auténtica de cartas de libertad de esclavos, que la emocionaron tanto, hasta el punto de hacerla llorar.
El índice del archivo está organizado cronológicamente y cada año tiene una organización alfabética; está microfilmado en su totalidad.
El proceso de tecnificación archivística fue suspendido por cuestiones presupuestales. Es conveniente que en el futuro este acervo documental esté digitalizado para difundir vía Web, el maravilloso material que contiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario