lunes, 15 de abril de 2013

MUSEO DEL CARIBE


Historia

El 25 de abril de 2009 abrió sus puertas el primer museo regional de Colombia: el Museo del Caribe, un espacio que reconstruye la historia de esta zona del país y que presenta a sus visitantes las manifestaciones culturales, la memoria histórica de sus pobladores y motiva a una reflexión en torno al medio ambiente, al territorio y al desarrollo de la región.
El Museo del Caribe, ubicado en el Parque Cultural del Caribe, moderno complejo de 22 mil metros cuadrados en pleno centro histórico de Baranquilla, es un valioso lugar donde los turistas podrán conocer más de Barranquilla y la región, es un punto de encuentro para aquellas personas amantes de la cultura y la historia.

Su tema central es el Caribe colombiano en los aspectos ambientales, sociales, históricos y culturales. Ofrece un espacio de encuentro con los orígenes y brinda elementos para el fortalecimiento de la identidad y la re-construcción de un imaginario de región que destaque su riqueza histórica y cultural, producto de la doble pertenencia a la Cuenca del Caribe y a la nación colombiana.
En un abordaje multidisciplinario y transcultural, más que una colección de objetos, es un museo de cultura viva; más que un museo de historia, es un espacio de reconstrucción de historias y memorias. El visitante disfrutará una serie de experiencias basadas en expresiones de la cultura y sus paisajes, que fortalecerán su sentido de pertenencia, autoestima y valoración del patrimonio, en un lugar de inspiración y reflexión, de educación y celebración.
La exhibición permanente abarca los cinco pisos del edificio central, y está organizada en cinco ejes temáticos: Gabriel García, Naturaleza, Gente, Palabra, Acción y Expresión. En cada piso o sala, existen dos estrategias fundamentales de exhibición: una que enfatiza lo sensorial en el abordaje del tema, y otra, más didáctica, que se enfoca en la información; así se mantiene el interés del visitante, que ingresará al segundo piso y subirá en ascensor hasta el piso 6, donde se inicia el recorrido.

Las seis salas del Museo del Caribe

Sala de Gabriel García


Una sala dedicada exclusivamente a Gabriel García Márquez, que es un importante escritor reconocido en toda Latinoamérica y el mundo. En la que podremos encontrar muchos aspectos de su vida, obra y muchas otras cosas relacionadas con este escritor.

Es una sala muy interesante para poder encontrar las mejores referencias a sus obras sobre todo si te gusta la literatura y García Márquez, que es uno de los grandes escritores de todos los tiempos y que se merece tener una sala en este importante museo de Colombia, que a partir de ahora será un museo visitado por los amantes de la literatura.
Es una sala que muestra un poco el resumen de la vida de García Márquez, una vida marcada por los aspectos personales y vivencias, pero también marcada por cada una de las obras, que han sido referentes en Latinoamérica y también en otras partes del mundo, así que es un escritor relevante y que ahora podremos conocer un poco mejor en la sala de este estupendo museo, que no te debes perder, ya que te merecerá mucho la pena poder conocer en Colombia.



Sala de la naturaleza


Está dedicada a la naturaleza de la región, a su diversidad de ecosistemas y a la singularidad e importancia de sus procesos ecológicos, esta sala recibe al visitante con una espectacular colección de imágenes del territorio Caribe, con los colores y sonidos del ambiente natural, sobre una gran pantalla panorámica. Es un momento de reencuentro con la naturaleza del Caribe colombiano en todo su esplendor.
Tras pantalla se cuenta la asombrosa historia de la formación geológica de la región, de sus fenómenos climáticos y de los secretos que se esconden en el mar, la tierra y las aguas continentales. Este pasillo es un espacio de aprendizaje sobre las relaciones que conectan a la región con la gran cuenca del Caribe y con el territorio continental colombiano. Es un homenaje al patrimonio natural, a la diversidad de su fauna y de su flora. 



Sala de la gente

Esta sala narra la historia de la gente del Caribe colombiano; una historia de encuentros y adaptaciones que a lo largo del tiempo llegaron a conformar una sociedad étnica y culturalmente diversa. Con una mirada a los procesos de poblamiento, mestizaje y diálogo entre culturas, esta sala nos habla del legado y la herencia de las gentes que han sembrado sus raíces en este territorio, facilitando la comprensión de los procesos históricos que lo han configurado.
Aquí tienen presencia los pueblos indígenas como los Arhuaco, Chimila, Kogui, Zenú y Wayuu, entre otros; los colonizadores europeos, los hijos de África, los inmigrantes árabes y judíos, los raizales de San Andrés y Providencia y los grupos poblacionales que llegaron desde las distintas regiones del país. Todos ellos han contribuido con sus lenguas, costumbres y tradiciones, a enriquecer culturalmente el Caribe colombiano.

Sala de la palabra

En esta sala el Museo destaca y celebra la riqueza de la tradición oral y de la producción literaria de la Región Caribe colombiana, resaltando la diversidad de formas expresivas y las múltiples variantes surgidas en la mezcla y el intercambio con otros pueblos del país y del mundo a lo largo de la historia.
El visitante podrá disfrutar aquí de un concierto de historias en la voz y la imagen de hombres y mujeres de toda la región que relatan cuentos, mitos y leyendas; que conversan, que cantan, que recuerdan, que improvisan versos o construyen discursos, en un despliegue verbal del inagotable imaginario colectivo. La oralidad del Caribe colombiano que aquí se presenta constituye una invaluable muestra del patrimonio cultural inmaterial del país.
Se exhibe también, en esta sala, una muestra selecta de la literatura que el Caribe colombiano le ha aportado a la nación, y se ofrece un espacio mágico reservado al encuentro individual con la mejor poesía que ha creado la región.



Sala de la acción

Esta sala narra la historia social, política y económica de la región como resultado de procesos colectivos, de ideales que se hicieron realidad, de decisiones que marcaron el devenir de la región y de la acción de la población caribeña en su conjunto.
En un acercamiento a la capacidad transformadora de nuestra gente frente a su entorno físico y geográfico, esta sala recibe al visitante con una gran caja de objetos, que refleja la vida cotidiana de la región y de los procesos de transformación de la misma. En otra dimensión de la historia regional, se ponen en evidencia las actividades productivas y el ingenio de los pueblos del Caribe, expresados en las formas de poblar y de habitar el territorio. Cerrando este recorrido, una pieza audiovisual presenta múltiples versiones de la historia política y social, genera preguntas y brinda un espacio para la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la región.




Sala de la expresión

Al acercarse al último piso del Museo, se pueden oír los sonidos que provienen de esta sala. Son los músicos del Caribe colombiano que con sus instrumentos invitan al visitante a escuchar y a bailar sus ritmos: bullerengue, chalupa, fandango, cumbia, porro, entre otros.
El espacio vibra mientras florecen las formas musicales, dancísticas y festivas en las que encuentra su expresión la identidad cultural caribeña. Completando esta experiencia sensorial, el área informativa exhibe la historia de los géneros musicales y sus mayores exponentes, así como de las danzas y fiestas más relevantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario