Está ubicada en la bahía de Santa Marta, la
Casa de la Aduana controló en la colonia la actividad comercial del puerto.
Esta edificación patrimonial ha sido restaurada por el Banco de la República.
Entretanto, en la sede de la Biblioteca del Banco de la República, el Museo del
Oro Tairona brinda al visitante una visión de la orfebrería y la cultura de los
antiguos habitantes de la Sierra Nevada.
Dirección. Calle 14 No. 1C-37
Teléfonos. (575) 4210251 - 4214181
Horarios | Lunes a viernes 8:30 a.m. a 12 m 2 p.m. a 6 p.m |
Sábados
9:00 a.m. a 1:00 p.m. |
Además del Museo del Oro de Santa marta, el Banco de la República ofrece a los colombianos y extranjeros seis salas permanentes con exhibiciones de las culturas prehispánicas que en las diferentes regiones desarrollaron el arte de la orfebrería. Todos los museos regionales ofrecen entrada gratuita.
El Museo del Oro del Banco de la República tiene como misión preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración.
El Museo del Oro Tairona destaca, en esta exposición, aspectos de la vida de estas poblaciones antiguas y contemporáneas de Colombia.
La orfebrería Tairona
Durante el período Tairona fueron elaborados más objetos por la técnica de la cera perdida que por martillado. Los adornos de esta época son ricos en detalles e iconografía.
“No había indio ni mujer que no tuviese… joyas, orejeras, gargantillas, coronas, bezotes…, pedrerías finas y bien labradas, sartas de cuentas. Las muchachas todas traían al cuello cuatro o seis moquillos de oro...”
Ranas, colmillos, garras, o animales estilizados en metal se ensartaron para formar collares, mientras que las mantas de algodón se adornaron con aplicaciones circulares o rectangulares.
La muerte en el período Nahuange
En 1922 el arqueólogo estadounidense Alden Mason excavó en la bahía de Nahuange una tumba con paredes forradas en piedra. La calidad de su ajuar revelaba la importancia de los personajes allí enterrados.
Los adornos metálicos, ofrendas cerámicas y líticas que componían este ajuar, permitieron posteriormente a los arqueólogos identificar las obras que caracterizan a la gente del período temprano de ocupación en la Sierra Nevada, al que denominaron Nahuange en honor a aquella tumba.
Los adornos metálicos, ofrendas cerámicas y líticas que componían este ajuar, permitieron posteriormente a los arqueólogos identificar las obras que caracterizan a la gente del período temprano de ocupación en la Sierra Nevada, al que denominaron Nahuange en honor a aquella tumba.
"...se halló que en algunos aposentos apartados de las casas donde moraban, tenían los huesos, i ceniças de sus antepasados, que los conservaban en algunas urnas, ó vasos grandes de tierra cocida, pintados: i otros no osaban quemarlos, sino desecados al fuego..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario