lunes, 15 de abril de 2013

ARCHIVO HISTÓRICO DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO


Identificación: Archivo Histórico del Departamento del Atlántico.

Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.

Antiguo Edificio de la Aduana Nacional.

Vía 40 No. 36-135 Tel. 3514425- PBX: 3449964 ext. 127.

Email. aha@clena.org


Historia:

El Archivo histórico del Departamento del Atlántico, contiene el acervo documental más importante para los estudios sobre nuestra historia. En él reposa un gran volumen de documentos que son la memoria colectiva de los atlanticenses. Este archivo fue creado por ordenanza 07 del 9 de diciembre de 1992 y posteriormente lo reglamento el Decreto 117 de marzo de 1993. Actualmente se encuentra adscrito a la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, institución que también administra la Biblioteca Piloto del Caribe.
La documentación que resguarda el Archivo Histórico del Atlántico proviene en su mayoría de instituciones como la Asamblea Departamental, Gobernación, Alcaldía de Barranquilla y Notarias, así como también, de donaciones de familias como los González Rubio, Sourdis y Dugand, quienes han hecho entrega de los archivos de sus antepasados. De este acervo documental también hacen parte la colección de prensa editada en Barranquilla desde los primeros años del siglo XX y una importante colección de libros y revistas que recogen la historia local, regional y nacional. El Archivo, a partir del recibo de transferencias documentales, donaciones y compra poco a poco ha incrementado sus fondos.
Sus documentos más antiguos son los notariales, en cuyas escrituras se han encontrado anexos que datan del siglo XVIII. Los primeros libros notariales corresponden al año 1815, fecha a partir de la cual esta documentación se hace continua, ya que muchos de los documentos anteriores desaparecieron por la acción del tiempo, el abandono y por otras causas accidentales. A pesar de ello, el Archivo Histórico Atlántico cuenta hoy con una valiosa memoria documental que logró ser recuperada y puesta al servicio de los investigadores y público en general.
Carácter de consulta : Público.
Su Acervo documental lo conforman los siguientes fondos y colecciones.

Fondo: Gobernación del Atlántico:

Comprende los documentos producidos por la administración departamental, tales como actas del Consejo de Gobierno (1958-1968), Gacetas (1910-1966), Informes, memorias y la colección de leyes del Estado de Bolívar (1857-1879) del cual hizo parte el actual Departamento del Atlántico.

Fondo: Asamblea Departamental del Atlántico:

Cuenta con la sección de Sección Ordenanzas de este organismo entre los años 1911 a 1994.

Fondo Alcaldía:

Hasta el momento esta constituido por dos secciones: estadística municipal e informes de las extintas E.P.M. La primera reúne básicamente registros de defunción entre 1883 y 1994, se encuentra totalmente microfilmado. La otra sesión reúne principalmente una serié de informes de los años 1938-1960.

Fondo Notarial:

Lo integran cinco secciones, que a su vez están constituidas por los protocolos de las notarias primera, segunda, tercera y cuarta de Barranquilla, así como también por la notaria única de Sabanalarga.
Este es el fondo de mayor volumen y sus fechas extremas están comprendidas entre 1815 y 1960, aunque es necesario anotar que en algunos protocolos se han encontrado anexos documentales que datan del siglo XVIII. Se encuentra microfilmado solo las notarias primera , segunda y la de Sabanalarga, que son precisamente las más antiguas.

Fondo de Prensa:

En su mayoría está compuesto de prensa editada en Barranquilla a partir de 1904, aunque también, contiene prensa oficial del siglo XIX. Lo conforman dos secciones pequeño y gran formato:

Fondo Colecciones Privadas:

Lo constituye el material documental que ha sido donado al Archivo por algunas familias de la ciudad y el cual, pertenecía a personas que jugaron un importante papel en la sociedad atlánticense. Como las secciones de Carlos González Rubio, Evaristo Sourdis y Armando Dugand Gnecco.

Colección Hemerográfica:

De esta hacen parte una serié de títulos de revistas y publicaciones periódicas tales como anuarios editados en Barranquilla y otras ciudades de la costa, la publicación más antigua corresponde a 1892. En ella encontramos nos sólo revistas de historia, sino de diversas temáticas.

Compilación Legislativa:

Comprende las leyes expedidas en Colombia a partir de 1819 hasta 1956

Colección Bibliográfica;

-Biblioteca auxiliar del Archivo- Son más de tres mil títulos de libros, en su mayoría de historia, hacen parte de ella textos referentes a Barranquilla y el Caribe. La mayor parte de la colección la integra la antigua biblioteca de los historiadores Carlos González Rubio y Julio Honisberg. Además se cuenta con la Colección de Libros Antiguos, Raros y Curiosos.
Colección Archivo de la Palabra:

Esta colección es de reciente creación, inicialmente la componen una serie de cassettes y videos con entrevistas realizadas a personajes de algunos municipios del Departamento del Atlántico y testimonios de habitantes de ciertos barrios de Barranquilla. Este material es producto de dos proyectos como son: “Guía de fuentes para la historia del Atlántico” y “Concurso Historia de mi Barrio”.

Mapoteca:

En ella sobresalen mapas originales y copias desde el siglo XVIII hasta los planos de la ciudad del Barranquilla a mediados del siglo XX.

Instrumentos de Información:

Inventarios, índices, actas de recibo y guías.

Servicios:

Consulta de documentos en sala, Asesorías en investigación, Asesorías Documentales y Bibliográficas, Conferencias y cursos periódicos, Asesorías en organización y conservación de archivos, Información permanente sobre historia de Barranquilla y el Atlántico, Exposición de documentos, Fotocopias y autenticación de documentos notariales, custodia de fondos documentales.
Requisitos para la utilización de los servicios:
Documento de identidad y tramitar ficha de investigador.
Horario: Lunes a Viernes de 8: 00 a.m.- 5:00 p.m. y Sábados de 9:00 a.m. - 12:30 p.m.




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